El Museo Palau Mercader se encuentra en medio del parque urbano del mismo nombre, en la casa señorial que fue residencia de los condes de Bell-lloc.
El Palacio fue construido entre el año 1865 y 1867 por encargo de Joaquim de Mercader y Belloch, como torre de recreo. El año 1899, con motivo de un descalabro económico que obligó la familia a vender su residencia de Barcelona, un palacete en el Paseo de Gracia, trasladaron su residencia oficial a Cornellà. En este momento, el palacio de Cornellà fue rehabilitado para poder acoger algunos conjuntos de mobiliario neo-árabe, así como las colecciones de su Museo de Antigüedades y del Gabinete de Historia Natural. El Museo Palau Mercader ilustra así, la decadencia de una familia aristocrática catalana entre medios del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, y proporciona un ejemplo ilustrativo de las formas de vida y los gustos de las clases acomodadas catalanas, entre 1864 y 1953.
El Museo Palau Mercader contrata los servicios de Veraicon por el mantenimiento y la gestión documental de los datos a MuseumPlus. Se realizan campañas anuales de fotografiado del fondo, marcaje y etiquetado, ampliación, corrección y depuración de datos a MuseumPlus desde el año 2015 hasta la actualidad.