Identificación y documentación de fotografía

Identificación y documentación de fotografía

85,00 95,00

Las claves por la identificación se encuentran en el conocimiento de los diferentes materiales y técnicas que componen las imágenes y la morfología final de los artefactos fotográficos, que se examinarán agrupados en procedimientos positivos directos de càmara, positivos sobre papel, negativos y fotografía en color.

  • Fecha: 20 y 21 de octubre
  • Horario: 17’00 a 20’00 horas
  • Lugar: Click&Do – Pelai, 8
Unirme a la lista de espera Te informaremos cuando abramos inscripciones de nuevo. Por favor, deja aquí tu e-mail.

IDENTIFICA Y DOCUMENTA

El análisis se complementará con una revisión de su recorrido histórico y de algunos de sus patrones de deterioro, los cuales también pueden ser determinantes en el proceso de identificación. Paralelamente se irá trabajando el vocabulario y estableciendo unas pautas de análisis sistemáticas que permitan llegar a la ordenación tipológica del material y a su documentación.

¿A quién va dirigido?

A perfiles profesionales de museo y gestión de colecciones, estudiantes con orientación curricular a la documentación de patrimonio cultural, así como a perfiles de documentalista y conservación.

Objectivos del curso

Ofrecer conocimientos y recursos para identificar los diferentes procedimientos fotográficos, documentarlos correctamente y por tanto poder llevar a cabo su gestión, conservación y explotación cultural de forma adecuada.

Certificado

Al finalizar el curso se entregará un certificado de aprovechamiento expedido por Veraicon.
PROGRAMA DEL CURSO

El programa del curso contempla ejercicios prácticos.

POSITIVOS FOTOGRÁFICOS

Introducción: la complejidad morfológica y comunicativa de la fotografía.

Elementos principales de los diferentes procedimientos fotográficos positivos: apoyos, aglutinantes y elementos constitutivos de la imagen.

Revisión de los principales procedimientos fotográficos positivos. Caracterización, estructura y alcance cultural. Principales pautas de identificación con prácticas simultáneas.

Práctica. Se verán positivos directos de cámara (daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos), positivos estereoscópicos, positivos en blanco y negro sobre papel (papeles a la sal, cianotipos, platinotipos, papeles a la albúmina, copias pigmentarias, papeles a la gelatina, procedimientos fotomecánicos).

NEGATIVOS FOTOGRÁFICOS. FOTOGRAFÍA EN COLOR.

Revisión de los diferentes apoyos, aglutinantes y elementos constitutivos de la imagen para negativos.

Fotografía en color: procedimientos de pantalla y la fotografía en color cromogen.

Revisión de los principales materiales fotográficos negativos y en color. Caracterización, estructura y alcance cultural. Principales pautas de identificación con prácticas simultáneas.

Vocabularios controlados para la documentación de fondos fotográficos.

Herramientas y recursos de apoyo para la identificación.

DOCENTE

Montserrat Baldomà Soto

Técnica en Gestión y conservación de patrimonio fotográfico. Actualmente trabajando a la Diputación de Barcelona – Archivo del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local. Licenciada en Historia Antigua y Arqueología por la Universitat de Barcelona el 1986, especialista en conservación de fotografía histórica y fotógrafa de arquitectura.

Fecha y horario

20 y 21 de octubre

17 a 20 horas

Precio

95 €

85 € *
con descuento

Tipo de curso

teórico – práctico

Dirección

Pelai, 8

Click&Do (Edificio Stucom)

Ver mapa |

* Los precios con descuento se aplican a antiguos alumnos, estudiantes universitarios hasta 25 años (acreditar con carné de estudiante o matrícula), parados (acreditar con copia de inscripción al ZOCO), socios del AMC, CRAC, COBDC (acreditar con copia del carné de la asociación).

NUSTRO ALUMNADO DICE
Identificació i documentació de fotografia

El curs suposa una gran introducció a la temàtica, i la docent dona recursos i bibliografia molt útils.

Identificació i documentació de fotografia

Durant la part pràctica s’ha pogut observar diferents tipus de fotografies en diferents estats de conservació. El material lliurant és útil i permet aprofundir més en el tema per compte propi. L’activitat està impartida per un professional del sector amb molt de coneixement sobre la matèria.

Identificació i documentació de fotografia

Valoro positivament tot l’apartat sobre identificació, poder veure i tocar el material i que el curs estigui concentrat en màxim 2 dies.

Preguntes freqüents

¿Qué necesito traer?

Te facilitamos la presentación del curso en PDF al finalizar la formación. Recomendamos libreta y un bolígrafo para tomar notas durante la clase, así como una pequeña botella de agua para beber.

¿Qué experiencia se necesita?
No hay que disponer de conocimientos sobre la documentación de fotografía, se empieza desde cero.
¿Eres empresa y quieres inscribir a tus trebajadores/as?
Habitualmente los museos u otras instituciones inscriben a sus trabajadores/as, en este caso, por favor facilita los datos de facturación cuando rellenes los datos de dirección así como el nif. También nos hará falta los datos de la persona que se inscribe para gestionar la documentación del curso y el certificado de aprovechamiento.